Herramientas de Mediación Didáctica en Entornos Virtuales

Entornos Virtuales

La educación como tal empieza en el momento mismo en que el ser humano desarrolla la capacidad de hacer experiencias, de conocer y de socializarlas a los demás mediante el lenguaje. Como al inicio de la humanidad no existía ningún otro medio de información y comunicación disponible, la educación o la socialización del conocimiento, si lo preferimos expresar, fue inicialmente oral.

 

La calidad es un proyecto de vida, un proyecto dinámico que obliga a mejorar permanentemente y por tanto es un proyecto inacabado. El concepto de calidad tiene múltiples acepciones; es complejo y multidimensional. En las Instituciones de Educación Superior, la calidad está determinada por una serie de circunstancias internas y otras del contexto externo; éstas últimas, poseedoras del dinamismo propio de la ciencia y la tecnología que impacta en la sociedad y exige respuestas a nuestras instituciones de educación superior que se mueven con la pausa propia de la academia y de la herencia universitaria medieval.

Calidad en la Educación Superior con utilización en tecnología

Los medios objetivos inicialmente empleados fueron las rocas, las tablillas, los códices y los libros manuscritos. Si bien eran poco manipulables, significaron un gran avance ya que permitieron una acumulación mayor y más duradera que la simple memoria o el período de vida de los realizadores de las experiencias y productores de los conocimientos. Así, socialización de los conocimientos fue ganando no solo en extensión, sino que la educación comenzó también a mejorar su calidad.

Las nuevas tecnologías de información y comunicación, o si se prefiere usar la expresión francesa con la telemática, es una revolución tan grande que ni siquiera nos hemos percatado de ella, precisamente por su magnitud. Entender la actual revolución digital y sus múltiples incidencias sobre la educación, particularmente sobre el mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y de la educación.


Aceptada una cierta generalización de proyectos de uso de TIC para distribuir cursos tanto a distancia, como presenciales y semipresenciales, ahora el desafío es describir y configurar modelos más centrados en el alumno (constructivistas, interactivos, colaborativos, etc..), que respondan a los nuevos planteamientos relacionados con la enseñanza flexible, que suponen una nueva concepción, que independientemente de si la enseñanza es presencial o a distancia, proporciona al alumno una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje

El modelo de educación flexible como marco de referencia

Las circunstancias actuales las universidades han de plantear sus modelos en el contexto de cambios necesarios en el aula convencional, pero también desde una perspectiva flexible atender a las personas que necesitan formación a lo largo de la vida, explorando como la tecnología puede contribuir a implicar y apoyar a los alumnos en contextos, culturas y programas múltiples. El desafío no está en reconstruir el sistema de clase magistral, ni lograr un aprendizaje totalmente independiente vía web. Lo que las universidades tendrían que hacer es construir un nuevo entorno de aprendizaje que intencional y sistemáticamente, conecte a los alumnos unos con otros y con los tutores y profesores, conecte este aprendizaje con la experiencia, saque ventaja de la abundancia de información y conocimiento accesible mediante las nuevas tecnologías.


Los planteamientos relacionados con la enseñanza flexible sirven tanto para los alumnos de la enseñanza ’presencial’, como para los de la enseñanza a distancia o de cualquiera de las formulas mixtas. La consideración de la educación flexible supone cambios importantes en la organización tanto administrativa, como de los materiales y sistemas de comunicación y mediación, presentando dos dimensiones distintas: una de corte más administrativo y otra más relacionada con la traslación de los determinantes educativos.

Si bien existen estudios y sistemas experimentados en este ámbito, suelen estar más orientados a las posibles configuraciones tecnológicas. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el sistema de implantación, las implicaciones docentes y las metodologías a aplicar. Aspectos como la integración adecuada de sistemas, la adecuación de los mismos a las necesidades educativas concretas, los requerimientos metodológicos del los docentes, del diseño de materiales, son aspectos que requieren reflexión y un estudio ajustado y dentro del contexto concreto de implantación que contribuyan a mejorar la explotación de las TIC en la enseñanza continua y superior.

Los entornos virtuales como marco de análisis

La adecuación de estrategias y situaciones didácticas a las coordenadas propias del entorno tecnológico utilizado supone un enfoque pedagógico del tratamiento de los entornos virtuales donde el énfasis, más que en las posibilidades comunicativas de las TIC o en la sofisticación en la gestión de dichos entornos, o en la envergadura de la infraestructura, lo situamos en los cambios metodológicos puestos en juego para un mejor resultado en términos de aprendizaje.

A las decisiones relacionadas con la tecnología en sí que implican la selección del sistema de comunicación a través del ordenador o de herramientas de comunicación que resulten más adecuadas para soportar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas decisiones parten del conocimiento de los avances tecnológicos en cuanto a las posibilidades de la tecnología para la distribución de los contenidos, el acceso a la información, la interacción entre profesores y alumnos, la gestión del curso, la capacidad de control de los usuarios durante el desarrollo del curso.

Referencias bibliográficas

Barriga A., Frida y Hernández R., Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 1998.

• Klingler, C y G. Vadillo (1997): Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docente. Mc GRAW-HILL, México.

• Latorre, A. y E Rocabert (1997): Psicología Escolar. Ámbitos de intervención. Promolibro. Valencia.

• Sáenz, O. et al (1994): Didáctica general. Un enfoque curricular. Marfil. Colección Ciencias de la Educación, España

• Wertsch, J.V. (1993): Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Aprendizaje/Visor, Madrid.

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