Herramientas de Mediación Didáctica en Entornos Virtuales

 ENTORNOS VIRTUALES

Un programa académico tiene unas características que le son propias, como son propias las características de una institución de educación superior, sea ésta universidad, institución universitaria, institución técnica o tecnológica. En cada caso las características apuntan al cumplimiento de la función social del servicio público de la educación superior y su síntesis las acerca a un determinado nivel de calidad.


Una herramienta fundamental para mejorar la cobertura, pero sobre todo la calidad de la educación. Esa es la gran posibilidad de lo que llamamos la educación virtual. Para poder hacer uso de sus gigantescas posibilidades, debemos lograr ante todo una real comprensión de la revolución tecnológica que vivimos y de los cambios de paradigmas y transformaciones que ellas conllevan y que debemos impulsar, sin importar mucho la modalidad educativa en que los apliquemos.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Las breves consideraciones históricas anteriores nos permiten entender mejor la revolución tecnológica que se desarrolla en la actualidad, y se fundamenta en la denominada la telemática. A partir de estas tecnologías digitales se ha comenzado a hablar de una educación virtual, así como de posibles grandes transformaciones en la organización de las instituciones educativas, en las formas de organización de los aprendizajes, en las mediaciones pedagógicas, en la cobertura y, sobre todo, en el mejoramiento de la calidad de la educación.

a un medio tan generoso y abierto como es Internet (al que comenzamos a acceder ya no sólo mediante computadores), se nos permite buscar y apropiarnos directamente de los conocimientos disponibles, prácticamente sin intermediarios, ni barreras de tiempo o de espacio. El único requisito es que el conocimiento se encuentre en un medio digital, proceso en el cual se avanza aceleradamente. Así, podría afirmarse que en la actualidad la formación básica consiste en dominar las tecnologías (leer, escribir, contar y manejar los programas informáticos y de intercomunicación), sentar las bases de formación de la persona y el ciudadano y, sobre todo, enseñarnos a aprender. Es decir, a buscar las experiencias, los principios, los valores y el conocimiento acumulados a lo largo de la historia de la humanidad, de una manera cada vez más autónoma aunque colaborativa.


Las tecnologías digitales y multimediales, tenemos igualmente la posibilidad de obtener formas más integrales de representación de la realidad. Una cosa es representarnos la realidad a través del lenguaje oral, otra por medio del lenguaje escrito que es mucho más estructurado; y, otra mucho mejor, poder representarla simultáneamente por medio de imágenes, sonidos, movimiento e interacción.

 

HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN

Se está trasladando la vieja pedagogía magistral de tiza, lengua y tablero ahora al medio digital. Los programas de educación virtual ofrecidos, para decirlo en términos muy simples y que todos entendamos, es una educación, generalmente a distancia, que utiliza algunas tecnologías digitales, particularmente de comunicación, pero que parece seguir todavía dentro de los paradigmas pedagógicos anteriores. Los primeros convenios con universidades extranjeras replicaban a través de una transmisión satelital el aula de clase, con la misma frontalidad e inflexibilidad en tiempo y espacio. Sólo que la relación era más remota. Con la utilización de CDs o Internet, si bien existe mayor flexibilidad, todavía muchos de los contenidos son de transmisión frontal, escrita, plana, sin mayor uso de los multimedia ni de la interactividad.


ESTRATEGIAS Y SITUACIONES DIDÁCTICAS


Lograr entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje efectivos, que logren resultados en términos de construcción de conocimientos, por tanto, se requiere, desde esa perspectiva pedagógica que se ha señalado, cambios en las estrategias didácticas que allí se implementan.

La combinación de estrategias resulta de una mayor riqueza de cara a lograr este tipo de resultados, y que la combinación de características de usuarios, organización, tecnología, etc. reclamarán un tipo de estrategias con mayor intensidad que otras. Del conjunto de estrategias posibles, algunas se presentan más adecuadas a determinados contextos de utilización.

Aunque a veces se identifican métodos con estrategias didácticas, parece que su significado sea más amplio

Una estrategia didáctica consiste en escoger la más adecuada combinación de métodos, medios y técnicas que ayude al alumno a alcanzar la meta deseada del modo más sencillo y eficaz. Pero la complejidad de la práctica educativa hace que esa adecuada combinación presente variadas soluciones, que dependen no solo del profesor y sus decisiones racionales, las teorías educativas implícitas, o sus creencias, los modelos, sino también de presiones que a veces superan el marco educativo. Pero, aunque hay en las estrategias aspectos que los profesores no suelen controlar, las decisiones que sobre los métodos y técnicas a poner en práctica y, en nuestro caso, sobre los medios a utilizar toma el profesor determinarán, en gran medida, el éxito del proceso de enseñanza aprendizaje.

Referencias bibliograficas

 ·   Barriga A., Frida y Hernández R., Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 1998.

·    Klingler, C y G. Vadillo (1997): Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docente. Mc GRAW-HILL, México.

·    Latorre, A. y E Rocabert (1997): Psicología Escolar. Ámbitos de intervención. Promolibro. Valencia.

·     Sáenz, O. et al (1994): Didáctica general. Un enfoque curricular. Marfil. Colección Ciencias de la Educación, España.

· Wertsch, J.V. (1993): Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Aprendizaje/Visor, Madrid. 

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