Herramientas de Mediación Didáctica en Entornos Virtuales
ENTORNOS VIRTUALES
Un programa
académico tiene unas características que le son propias, como son propias las
características de una institución de educación superior, sea ésta universidad,
institución universitaria, institución técnica o tecnológica. En cada caso las
características apuntan al cumplimiento de la función social del servicio
público de la educación superior y su síntesis las acerca a un determinado
nivel de calidad.
Una herramienta fundamental para mejorar la cobertura, pero sobre todo la calidad de la educación. Esa es la gran posibilidad de lo que llamamos la educación virtual. Para poder hacer uso de sus gigantescas posibilidades, debemos lograr ante todo una real comprensión de la revolución tecnológica que vivimos y de los cambios de paradigmas y transformaciones que ellas conllevan y que debemos impulsar, sin importar mucho la modalidad educativa en que los apliquemos.
LAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
Las breves consideraciones históricas anteriores
nos permiten entender mejor la revolución tecnológica que se desarrolla en la
actualidad, y se fundamenta en la denominada la telemática. A partir de estas
tecnologías digitales se ha comenzado a hablar de una educación virtual, así
como de posibles grandes transformaciones en la organización de las
instituciones educativas, en las formas de organización de los aprendizajes, en
las mediaciones pedagógicas, en la cobertura y, sobre todo, en el mejoramiento
de la calidad de la educación.
a un medio tan
generoso y abierto como es Internet (al que comenzamos a acceder ya no sólo
mediante computadores), se nos permite buscar y apropiarnos directamente de los
conocimientos disponibles, prácticamente sin intermediarios, ni barreras de
tiempo o de espacio. El único requisito es que el conocimiento se encuentre en
un medio digital, proceso en el cual se avanza aceleradamente. Así, podría
afirmarse que en la actualidad la formación básica consiste en dominar las
tecnologías (leer, escribir, contar y manejar los programas informáticos y de
intercomunicación), sentar las bases de formación de la persona y el ciudadano
y, sobre todo, enseñarnos a aprender. Es decir, a buscar las experiencias, los
principios, los valores y el conocimiento acumulados a lo largo de la historia
de la humanidad, de una manera cada vez más autónoma aunque colaborativa.
Las tecnologías digitales y multimediales,
tenemos igualmente la posibilidad de obtener formas más integrales de
representación de la realidad. Una cosa es representarnos la realidad a través
del lenguaje oral, otra por medio del lenguaje escrito que es mucho más
estructurado; y, otra mucho mejor, poder representarla simultáneamente por
medio de imágenes, sonidos, movimiento e interacción.
HALLAZGOS
DE LA INVESTIGACIÓN
Se está trasladando
la vieja pedagogía magistral de tiza, lengua y tablero ahora al medio digital.
Los programas de educación virtual ofrecidos, para decirlo en términos muy
simples y que todos entendamos, es una educación, generalmente a distancia, que
utiliza algunas tecnologías digitales, particularmente de comunicación, pero
que parece seguir todavía dentro de los paradigmas pedagógicos anteriores. Los primeros convenios con
universidades extranjeras replicaban a través de una transmisión satelital el
aula de clase, con la misma frontalidad e inflexibilidad en tiempo y espacio.
Sólo que la relación era más remota. Con la utilización de CDs o Internet, si
bien existe mayor flexibilidad, todavía muchos de los contenidos son de
transmisión frontal, escrita, plana, sin mayor uso de los multimedia ni de la
interactividad.
ESTRATEGIAS Y
SITUACIONES DIDÁCTICAS
Lograr entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje efectivos, que logren resultados en términos de construcción de conocimientos, por tanto, se requiere, desde esa perspectiva pedagógica que se ha señalado, cambios en las estrategias didácticas que allí se implementan.
La combinación de estrategias resulta de una
mayor riqueza de cara a lograr este tipo de resultados, y que la combinación de
características de usuarios, organización, tecnología, etc. reclamarán un tipo
de estrategias con mayor intensidad que otras. Del conjunto de estrategias
posibles, algunas se presentan más adecuadas a determinados contextos de
utilización.
Aunque a veces se identifican métodos con
estrategias didácticas, parece que su significado sea más amplio
Una estrategia didáctica consiste en escoger
la más adecuada combinación de métodos, medios y técnicas que ayude al alumno a
alcanzar la meta deseada del modo más sencillo y eficaz. Pero la complejidad de
la práctica educativa hace que esa adecuada combinación presente variadas
soluciones, que dependen no solo del profesor y sus decisiones racionales, las
teorías educativas implícitas, o sus creencias, los modelos, sino también de presiones
que a veces superan el marco educativo. Pero, aunque hay en las estrategias
aspectos que los profesores no suelen controlar, las decisiones que sobre los
métodos y técnicas a poner en práctica y, en nuestro caso, sobre los medios a
utilizar toma el profesor determinarán, en gran medida, el éxito del proceso de
enseñanza aprendizaje.
Referencias bibliograficas
· Barriga A., Frida y Hernández R., Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill. 1998.
· Klingler,
C y G. Vadillo (1997): Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica
docente. Mc GRAW-HILL, México.
· Latorre,
A. y E Rocabert (1997): Psicología Escolar. Ámbitos de intervención.
Promolibro. Valencia.
· Sáenz,
O. et al (1994): Didáctica general. Un enfoque curricular. Marfil. Colección
Ciencias de la Educación, España.
· Wertsch, J.V. (1993): Voces de la mente. Un enfoque sociocultural para el estudio de la acción mediada. Aprendizaje/Visor, Madrid.
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